Policiales

Caso Lucía Pérez: la familia protestó por el pedido de libertad de Offidani

Hubo una convocatoria en Tribunales para exteriorizar el rechazo por el pedido de libertad anticipada realizado por Juan Pablo Offidani. Se cuestionó la posibilidad de que le sea otorgado ese beneficio mientras siga pendiente la realización del nuevo juicio.

La familia de Lucía Pérez, la adolescente fallecida en el año 2016 y por cuyo caso se generó una de las mayores controversias judiciales de la historia al ser sobreseídos los acusados de la muerte, se manifestaran este mediodía en Tribunales en rechazo del pedido de salidas transitorias de uno de ellos, Juan Pablo Offidani.

Vale recordar que en el año 2018 el Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata resolvió en su sentencia que tanto Offidani como Matías Farías, el otro coimputado, no eran responsables del abuso sexual y femicidio de la menor de 16 años, pero sí de la comercialización agravada de estupefacientes. Ambos recibieron una pena de 8 años de prisión que fue ratificada por instancias superiores pero que anularon el resto de la sentencia y pidieron hacer un nuevo juicio.

La defensa de Offidani y Farías (el otro imputado en el juicio Alejandro Maciel falleció) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte y aún no se decidió si es admisible o no. Por eso es que existe una discusión técnica sobre la condición procesal de Offidani y Farías. No obstante, ninguno de ellos debería recibir la libertad pese a que tiene derecho a solicitarla ya que están a disposición de otro tribunal, no solo del juez de ejecución N°2, Juan Galarreta.

Este miércoles, según informaron fuentes judiciales a LA CAPITAL, la familia de Lucía Pérez en su carácter de particular damnificado presentó un pedido de prisión preventiva ante el Tribunal 1. En realidad, el TOC N°1 debe pronunciarse si tiene a los dos condenados aún a su disposición y en ese caso, como están a la espera del juicio nuevo, confirmar la prisión preventiva. De ser así, Offidani y Farías no deberían recuperar su libertad.

El caso de Lucía Pérez generó contrapuntos en la justicia y sensibilizó a la sociedad. En octubre de 2016 la adolescente falleció tras permanecer en la casa de Farías, un joven que junto a Offidani le había vendido drogas en la puerta de su colegio. La fiscal de instrucción María Isabel Sánchez tuvo una cuestionada labor al asegurar que la menor había sufrido un “empalamiento”, lo que causó una natural reacción social.

Luego los informes forenses desmintieron esa circunstancia y tampoco pudieron aseverar con exactitud el causal de la muerte. El juicio, con fiscal nuevo (Daniel Vicente), se orientó hacia un sitio complejo, demostrar que había habido un abuso sexual seguido de femicidio a partir de la perspectiva de género. Los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas  y Facundo Gómez Urso rechazaron esa posibilidad y solo condenaron a Offidani y Farías por la venta agravada de drogas.

A los jueces se los acusó de no poseer una mirada de género sobre el hecho y se les inició un proceso de juicio político que está avanzado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...